Blog Vizor Media

Tras el anuncio de WhatsApp sobre cambios en sus políticas de seguridad, la app creada por el jefe de seguridad de Twitter, Moxie Marlinspike, tuvo 40 millones de descargas para Android. Dos expertos en la materia analizan el sistema de protección de datos de Signal y los usos que tiene la plataforma. ¿Es mejor (y más seguro) que WhatsApp?

El 7 de enero el Twitter oficial de la plataforma de mensajería instantánea, Signal, comunicó un atraso en los envíos de los códigos de verificación para el registro de nuevos usuarios, debido a la gran cantidad de gente que estaba inscribiéndose en la app. Pasó de tener 10 millones de descargas en Android, a 50 millones en el transcurso de cinco días.

El motivo de este aumento se relaciona al anuncio que realizó tan solo unos días antes uno de los principales canales de mensajería instantánea a nivel mundial y filial de Facebook: WhatsApp. A inicios de enero, informó cambios en sus políticas de privacidad de datos que comenzarían a regir desde el 8 de febrero. “Como parte de las empresas de Facebook, WhatsApp recibe información de las otras empresas de Facebook y comparte información con ellas, a fin de promover la seguridad, la protección y la integridad a través de los productos de las empresas de Facebook”, indicó el comunicado sobre la app que ha sido fuertemente utilizada en el último año de pandemia en el trabajo.

Debido a la polémica que surgió por el aviso, donde comenzó a comentarse  que Facebook tendría acceso a los chats privados, WhatsApp sacó un segundo comunicado, donde aclaró que la actualización de la política “no afecta de ninguna manera la privacidad de los mensajes que compartes con tus amigos y familiares. Esta actualización incluye cambios relacionados con los mensajes que se envían a empresas a través de WhatsApp, lo cual es opcional”. Finalmente, en un post publicado el 15 de enero, la compañía anunció una extensión de tres meses en el plazo para aceptar las nuevas condiciones de privacidad y acusó la divulgación de “falsa información”.