Los celulares en la actualidad son parte del día a día, sin embargo, hace 30 años la realidad era muy diferente. Cuando tener un teléfono móvil era un privilegio de algunas personas. Claro está, que los dispositivos no eran como los que actualmente existen en el mundo.

Hace 30 años, un 13 de marzo de 1984 comenzó la venta de el Motorola DynaTAC 8000X en Estados Unidos. Con un precio de US$3,995, una batería que duraba menos de una hora en uso y su pantalla con tan sólo una línea de texto para identificar llamadas. Así el DynaTAC 8000X fue bautizado cariñosamente por sus mismos creadores como "El Ladrillo".

Este modelo pesaba 790 gramos y medía 25 centímetros de alto; esto sin considerar la antena fija de goma que tenía en una de sus esquinas superiores. Actualmente el iPhone 6 tiene un peso de sólo 129 gramos, mientras que el Samsung Galaxy S6 llega a los 138 gramos; en tanto el tamaño de los teléfonos alcanzan los 13,8 y 14,3 centímetros, respectivamente.

 

 

Motorola posteriormente comenzó a fabricar y vender una serie de nuevos modelos de este teléfono móvil, entre los que se encontraba una versión internacional y un dispositivo con el teclado fluorescente.

Al igual ahora, la empresa intentó vender accesorios para su estrella entre los que existía una carcasa de cuero que cubría completamente el dispositivo para su protección. 

Además, vendieron un cargador rápido de escritorio que permitía llenar la batería en tan sólo una hora (la carga tradicional duraba cerca de 10 horas). Sin embargo, se generaron algunos problemas con la temperatura que alcanzaba la batería al ser sometida a tal velocidad de carga.

Con los años más fabricantes se sumaron a la tendencia de los teléfonos móviles mostrando nuevos modelos que permitió una baja en el precio de los celulares, así como también un avance en la tecnología que finalmente llegó hasta los smartphones que actualmente se encuentran en el mercado.