El 5 de septiembre de 1977, la sonda Voyager 1 fue lanzada al espacio para localizar, estudiar y enviar datos de los límites del Sistema Solar, esperando conocer el espacio interestelar, y enviar imágenes de Júpiter, Saturno y sus respectivas lunas. Pasados 35 años, el 25 de agosto de 2012 y a poco más de 19 mil millones de kilómetros del Sol, la sonda dejó atrás la heliopausa y se convirtió en el primer aparato construido por el hombre en alcanzar esa marca.

Pero la sonda tenía otra misión. Antes de ser lanzada, un comité encabezado por el astrónomo Carl Sagan se reunió para compilar una serie de sonidos y mensajes en un disco dorado (similar a los de vinilo), esperando que alguna civilización extraterrestre pudiese desencriptarlo y tomar contacto, o al menos saber que en este lado de la galaxia hay vida. 

Existen varios tipos de mensaje. Entre ellos, 116 imágenes, saludos en 55 idiomas, sonidos de animales, fenómenos naturales, signos vitales, un código morse y otros. También se incluyen 90 minutos de música representativa de la raza humana, como el Concierto de Brandemburgo de Bach, "Johnny B. Goode" de Chuck Berry, La Flauta Mágica de Mozart música de las distintas culturas del mundo, declaraciones del ex-presidente estadounidense Jimmy Carter y el ex secretario de la ONU Kurt Waldheim. 

En la sonda se incluyó una cápsula fonográfica con una aguja para reproducir la grabación, además de instrucciones para que los mensajes puedan ser desencriptados y reproducidos. Los archivos, tal como si fuese una botella en el océano espacial, fueron dispuestos en un cofre de aluminio para evitar la erosión por el polvo cósmico.

Y aunque en YouTube y en archive.org los sonidos ya estaban presentes, éstos no tenían buen sonido o sólo se trataba de fragmentos. Es por ello quye la Nasa decidió compartirlos en buena calidad en la plataforma de distribución Soundcloud. Por ahora, están disponibles 55 "saludos al Universo" y 19 "sonidos de la Tierra".

Si quieres conocer más, también está disponible un sitio interactivo donde podremos navegar por el contenido del disco y visualizar las imágenes, música y la ubicación de la Tierra. El sitio es algo confuso, pero si consideramos que los extraterrestres tampoco contarán con una guía, tiene algo de sentido. 

En cuanto al Voyager 1, éste continúa su curso. Se espera que 1 esté en comunicación con la Tierra hasta el año 2025 y en unos 40.000 años pase a 1,6 años luz de la estrella Gliese 445. Si quieres saber su ubicación en tiempo real, ingresa a este enlace