En 1825, en las profundidades del río Witham en Inglaterra, un grupo de personas encontró una espada que hasta hoy, mantiene un misterio que ni los mejores criptógrafos y lingüistas han podido descifrar. 

La espada, de filo doble, con incrustaciones de oro fino y del siglo XIII, posee un enigmático mensaje de 18 letras que recorre el centro de la hoja. Es por ello que la Biblioteca Británica está apelando a internet para que ayude a solucionar el misterio de 800 años.

 

 

Sobre su origen se ha sugerido podría ser vikingo, aunque sus características corresponden a la época medieval europea. El arma, posiblemente fabricada en Alemania, posee una empuñadura en forma de cruz (asociada con el Cristianismo) y se cree fue utilizada por un caballero de la época del rey Juan y la Carta Magna para defender a la Iglesia. 

En cuanto al mensaje, es posible leer el código "NDXOXCHWDRGHDXORVI", aunque se desconoce su idioma. De acuerdo a la Biblioteca, podría tratarse de una frase de batalla en galés medieval, las primeras letras de un poema, o incluso un galimatías fabricado por un artesano analfabeta. 

Quienes han podido visualizar la inscripción afirman que han identificado algunas combinaciones de letras que tenían sentido en América durante la época de la espada. Por ejemplo,"ND" puede significar "nostrum dominus" (nuestro Señor), mientras que la letra "X" puede ser en relación a Cristo.

Expertos de la Biblioteca Británica aseguran que tanto la inscripción como el hecho de haber sido encontrada en el río indican que tiene un origen puramente religioso. La tesis más aceptada hasta ahora es un mensaje en galés medieval que podría ser traducido como "Nada se ubicará encima de mí", lo que significa que el propietario de la espada debe estar listo para la batalla en todo momento.

Asimismo, la Biblioteca expuso un manuscrito del siglo 14 donde se representa la invasión francesa de Normandía en 1203, con soldados portando espadas similares a la encontrada hace 800 años. 

Fuente: Biblioteca Británica