El 24 de agosto de 1995, Microsoft lanzó el sistema operativo que cambiaría definitivamente la forma en que interactuamos con los computadores personales. Se trata de Windows 95, plataforma que había tomado como referencia algunos aspectos vistos en Mac de Apple para acortar la brecha entre los usuarios y las máquinas, y que supuso un gran avance en lo que respecta al antiguo MS-DOS.

 

Y a 20 años después de su lanzamiento, decidimos hacer una lista con los aspectos menos conocidos o más destacables del sistema operativo, que gracias a su campaña publicitaria logró convertirse en un fenómeno cultural sin precedentes, y que como promedio contaba con un procesador Intel 486, disco de 150 MB y memoria RAM de 8 MB, características fácilmente superadas por un smartphone en la actualidad.

 

 

 

 

Conocimos por primera vez el botón de inicio y la barra de tareas

Una de las opciones más populares y utilizadas del sistema, ya que permitía visualizar en un listado los programas instalados, pudiendo ejecutar o desinstalar sin problemas. Fue eliminada en las últimas versiones de la plataforma, retornando en Windows 10.

 

 

 

 

La campaña de márketing

Tuvo un costo de 300 millones de dólares, incluyendo los derechos del tema "Start Me Up" de los Rolling Stones utilizado para la barra de tareas y el botón de inicio.

Buscaminas

El célebre "Buscaminas" no fue el único adjunto en el sistema. También se incluyó el "Hover", juego que desde 2013 está disponible en una nueva versión.

F*R*I*E*N*D*S*

Una de las series más populares de la historia tuvo su aparición con Jennifer Aniston (Rachel) y Matthew Perry (Chandler) quienes enseñaban a usar el sistema en un instructivo de una hora de duración.

Papelera de reciclaje 

Por entonces la idea de mantener los archivos eliminados intencional o accidentalmente se trató de una idea revolucionaria. También fue incluido primero en los Mac de Apple. 

Internet Explorer 

Fue la primera aparición pública del navegador, que a largo plazo significó el éxito absoluto de Microsoft. 

Además, recordamos a través de algunos pantallazos a Clippy de Word, las vistas en 16 bits, ingresar a Internet por el teléfono o el clásico protector de pantalla.