Motorola marcó la historia en relación a la telefonía móvil, siendo la primera firma en apostar por esta tecnología. De esta forma, al apreciar la evolución de su trabajo podemos ver cómo la firma creció y se desarrollo a través de los años. A continuación, un resumen de algunos de los equipos de la marca que marcaron historia.

1.- El primer celular de uso comercial de la historia: Motorola, en la década de los ochenta, lanzó al mercado el primer teléfono móvil de uso comercial, llamado "Motorola DynaTAC 8000x". Dicho equipo fue el que hizo reconocida a la marca. 

2.-Mayor preocupación por el diseño: En 1994, luego de avances en el previo modelo, la marca presentó el "Motorola StarTAC", siendo icónico en las ventas puesto a su diseño clamshell (estilo concha) , que fue, además, el pionero en este estilo.


3.- Se confirma su destaque: Motorola, luego de luchar contra Nokia a fines de los noventa, presenta su modelo "Motorola RAZR". El equipo alcanzó la mayoría de ventas en lo que es el estilo tipo concha dentro de la telefonía móvil, vendiendo más de 130 millones de unidades.


4.- Llegada de Smartphones: Motorola tomó la decisión de tomar un sistema Android frente a la presentación del IPhone en 2007.  Luego de soportar bastantes críticas, la marca presenta "Motorola Droid" siendo un Android 2.2 que se destacaba por su pantalla táctil y su cámara de 5 megapíxeles.


5.- Motorola se divide: Luego del último lanzamiento, la marca se divide en su parte empresarial, Motorola Solutions, y la de equipos telefónicos móviles, Motorola Mobility. Dicha división derivó en que la sección móvil fuera comprada por Google por la suma de  12.000 millones de dólares. Así nacían dos modelos inolvidables, el "Moto G" y el "Moto X" posicionando nuevamente a Motorola dentro del mercado. 


6.- Motorola y Google regresan a la competencia: Motorola pasó desapercibido por cierto tiempo, pero reaparece con fuerza el año 2014 con su modelo fabricado para y con Google. Este fue el "Nexus 6" 


7.- El fin de Motorola: A pesar de que varios equipos causaron mucho ruido en el mercado, en 2014 Google vende la división Mobility a Lenovo en 2910 millones de dólares, sentenciando el final de Motorola. En este punto aparece "Moto E", la tercera serie de "G y X"

El futuro de Moto by Lenovo es incierto, mas no está posicionado como en sus mejores épocas. A pesar de que en 2015 el 42% de la telefonía móvil que vendía Lenovo eran Motorola, dificilmente Moto by Lenovo regresará a los primeros lugares que décadas atrás poseía.