La realidad virtual es una tecnología que ha comenzado a ser más popular en el último tiempo, y varias empresas ya han comenzado a fabricar sus propios dispositivos para poder experimentar con juegos y aplicaciones desde otra perspectiva.

A pesar de los avances, esta tecnología sigue siendo muy nueva y por lo mismo, bastante costosa.

A continuación presentamos los principales dispositivos disponibles en el mercado que permiten experimentar con la realidad virtual.

 

Google Cardboard

La alternativa de bajo costo ofrecida por Google permite que teléfonos tanto con iOS como con Android puedan funcionar como plataformas para esta tecnología. Si bien es más básica que los otros dispositivos existentes, permite experimentar la realidad virtual desde los US$ 14,99  ya que se basa en los sensores que entrega el celular para funcionar.

Existen distintos visores, desde versiones económicas de cartón que el mismo usuario puede ensamblar, hasta visores de plástico hechos por Mattel (ViewMaster). Al ser una tecnología más económica ofrece grandes oportunidades para que escuelas puedan integrarlo dentro del curriculum como una herramienta educativa de aprendizaje.

 

Gear VR

De la compañía de Samsung y Oculus está disponible el Gear VR, dispositivo que solo funciona con los teléfonos Galaxy Note 5, Galaxy S6, Galaxy S6 Edge, Galaxy S6 Edge+ y los próximos S7 y S7 Edge.

A un precio de US$ 100, el Gear VR cuenta con sus propios sensores de movimiento, a diferencia de Google Cardboard que se basa en los sensores del teléfono, por lo que la experiencia de inmersión que ofrece es mucho mayor. El dispositivo permite no solo jugar, sino también ver películas en Netflix o streamings en Twitch en distintos ambientes virtuales.

Con ese precio, este es uno de los dispositivos más económicos que ofrecen una buena experiencia de realidad virtual, aunque está limitado por los teléfonos que soporta.

 

Oculus Rift

Con un precio de US$599 , este dispositivo requiere de un computador bastante avanzado al cual conectarlo para que funcione. La preventa comenzó este mes, y el set incluye el visor, un dispositivo que registra la profundidad que se debe colocar en el escritorio, un control de Xbox One inalámbrico y el Oculus Remote. En el sitio del Oculus Rift también venden equipos Asus, Dell y Alienware compatibles con el visor que parten desde los US$ 949.

El Oculus Rift también viene con el juego Eve: Valkyrie and Lucky's Tale, y es uno de los dispositivos con mayor soporte a juegos, con Minecraft siendo lanzado este año.

Para que funcione, requiere equipos con las siguientes especificaciones:

Nvidia GTX 970 / AMD 290 equivalente o superior

Intel Core i5-4590 equivalente o superior

8 GB+ RAM

Salida de video HDMI 1.3 

Tres puertos USB 3.0 y un puerto USB 2.0

Windows 7 Service Pack 1 (64-bit) o superior

 

Con un precio de US$399, el PS VR es un visor que mediante la consola Playstation 4 permitirá jugar con realidad virtual. Si bien necesita de los controles de Move y la Playstation Camera para funcionar, el PS VR permitirá no solo participar de ambientes virtuales, sino también que los usuarios puedan tener la sensación de jugar en la misma habitación aunque se encuentren físicamente en distintas partes del mundo.

El dispositivo también permitirá experimentar fotografías y videos en 360°.

 

Lanzado este año, el HTC Vive es similar al Oculus Rift ya que se conecta directamente a un PC y no requiere de un celular para funcionar. Con un precio de US$799 en preventa, es uno de los dispositivos de realidad virtual más costosos hasta el momento, aunque ofrece mucho más que la competencia. 

El visor viene acompañado de dos sensores que se colocan en la habitación, esto permitirá que el dispositivo conozca los límites del lugar y pueda crear ambientes virtuales en 360° basándose en el lugar en donde el usuario se encuentre. También incluye dos controles inalámbricos y los juegos Tilt Brush, Fantastic Contraption y Job Simulator.

 

Hasta el momento se desconocen las especificaciones del equipo al que se pueda conectar, pero se espera que sean similares a los requerimientos del Oculus Rift.

Vive será capaz de soportar dos plataformas distintas de software, Steam VR para juegos y experiencias en realidad virtual, y otra creada por HTC.