Las tablets siempre han sido consideradas como dispositivos híbridos. Un poco grandes, en general, pero ideales para el ocio y entretenimiento portátil, principalmente gracias a una mayor pantalla. Por lo mismo, también ofrecen un mayor espacio para necesidades laborales o proyectos de trabajo. Idealmente, si esa tablet cuenta con stylus o lápiz digital y, cómo no, un siempre necesario teclado.

En términos generales, una buena tablet podría eventualmente reemplazar a un laptop, tanto en términos de versatilidad y portabilidad como de desempeño. Quizás no será tan cómodo para ciertas tareas —como escribir o procesar datos— pero para personas que trabajan con presupuestos reducidos, una tablet (y sus accesorios) perfectamente pueden llegar a salvar el día.

Por otro lado, el desarrollo multiplataforma de muchos videojuegos redunda en que la experiencia será mejor aprovechada en una pantalla con buena tasa de refresco y a la que ojalá se le puedan conectar controles. Las tablets, en ese sentido, son una interesantísima alternativa, no sólo con juegos diseñados para Android o iOS sino que también para tener acceso a cualquier otro servicio que disponga de bibliotecas de videojuegos en la nube.

En términos globales, durante el año pasado cerca de 170 millones de dispositivos fueron enviados a las tiendas por fabricantes alrededor del mundo. Durante estos últimos meses, y con un 38% de participación de mercado, Apple ha mantenido el liderazgo mundial con sus iPads, seguido mucho más atrás por Samsung (16%), Lenovo (10%), Amazon (7.9%) y Huawei (5.5%). Las ventas, en relación a los meses más críticos de la pandemia, ha disminuido marginalmente, pero algo aún es cierto: la gente sigue buscando tablets.

Para quien piensa en adquirir una o renovar la que tiene, acá revisamos los dispositivos más interesantes que han aparecido durante este último año.

 

Apple iPad Air 10.9″ 64GB (2022)

Si hay algo con lo que Apple es definitivamente imbatible es con sus iPads. Desde su introducción a comienzos del 2010, el iPad —al igual como lo hizo el iPhone— revolucionó la manera en que nos relacionamos con una pantalla más grande y con más prestaciones que la de un celular convencional. Algo que Android tardó mucho, quizá demasiado tiempo en descifrar. Así, Apple se caracteriza por entregar año tras año nuevas iteraciones de sus iPads, cada vez con mejores especificaciones y características de uso, con lo cual no se parecen en nada y destacan como aparatos únicos al lado de cualquier otra tablet del mercado.

El año pasado, la poderosa Apple iPad Pro destacó como la mejor tablet del 2021, y entrado este nuevo año la compañía sorprendió con otra iteración de su dispositivo, pero esta vez en su flamante versión Air, más liviana y con varias e interesantes características tras su exitosa aparición en 2020.

Siempre delgada y elegante, con una impresionante pantalla Liquid Retina de casi 11″ (2360 x 1640) y, por sobre todo, con el laureado y poderoso nuevo chip nativo de Apple —el M1—, el rendimiento de esta quinta generación de iPads es óptimo (60% más que la generación anterior), las aplicaciones vuelan y la batería también dura más. Un gran detalle: posee conectividad 5G.

Es interesante considerar que la versión Pro para este año no debería ser mayormente superior en especificaciones y prestaciones, por lo que el iPad Air se erige quizás como el mejor tablet que veremos este año en cuanto a diseño, rendimiento y portabilidad. Por cierto, como es habitual en Apple, todos los accesorios se venden separados (y pueden llegar a ser bastante onerosos).

 

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra 14,6″ 256GB (+ teclado)

Samsung no se va con chicas. Su serie Galaxy Tab siempre ha sido garantía de diseño y desempeño, y en esta ocasión no son la excepción: con su S8 Ultra estamos hablando, y por lejos, de la tablet Android más grande y poderosa del mercado.

Presentada en febrero, es su modelo tope de línea dentro de la familia 2022, que también incluye tablets algo más sencillos. Pero la S8 Ultra roba miradas. Primero por su carcasa de aluminio con una pantalla de súper AMOLED de 14.6″ (1848 x 2960), un procesador Snapdragon de última generación, conectividad 5G, cámara frontal con autofoco y encuadre automático (independiente que el usuario se mueva, la cámara lo sigue) y una batería gigante de 11.200 mAh, además de que el lápiz stylus —el S Pen— aquí sí viene incluido.

Si bien pronto veremos más productos de este tipo, especialmente de fabricantes chinos, queda claro que el poderío de Samsung como fabricante de la tablet más poderosa del mercado, al menos en Android deja la vara sumamente alta.

 

Lenovo Yoga Tab 13 128GB

Personalmente, creo que Lenovo es el fabricante más osado a la hora de innovar en sus tablets. Por lo mismo es que el fabricante chino posee un generoso portafolio de distintos aparatos —quizás más que la competencia— que le permite posicionarse como la marca con más productos disponibles para las distintas necesidades de un usuario.

Hace algunos meses comentamos aquí las virtudes del Lenovo Yoga Tab 13, uno de los últimos modelos de la marca, presentado a comienzos de este año y que viene con todo lo necesario para cumplir tareas de productividad o simplemente para disfrutar ratos de ocio. ¿Una de sus principales virtudes? Tiene un stand que permite ponerla de pie o colgarla en una pared. Hasta donde yo sé, ninguna otra tablet es capaz de hacer eso.

Además de una gran pantalla 2K (2160 x 1350) con Dolby Vision, contiene cuatro parlantes JBL, procesador Qualcomm Snapdragon y una gran batería de 10000mAh. Más orientada al entretenimiento y al ocio, aunque de igual manera permite buenas dosis de productividad, la Lenovo Yoga Tab 13 se destaca por ser la tablet más versátil y hasta entretenida del mercado.

 

Huawei MatePad Pro 10.8″ 256GB

Puede que el gigante chino, el primero que logró traspasar con éxito los mercados occidentales, haya tenido un tropiezo importante con las severas sanciones impuestas por el gobierno norteamericano. Es cierto, no están presentes los servicios de Google en sus aparatos, pero eso no quita que sus dispositivos mantengan un estilo, una prestancia y un desempeño de primera línea. Y la Huawei MatePad Pro es un buen ejemplo de aquello.

Así como la compañía se va ampliando hacia el desarrollo de laptops y computadores, sus tablets —en especial su modelo Pro— comienzan a tener una nueva esencia. Claro, más allá de todas las posibilidades de trabajo multitarea y ocio con una brillante pantalla LCD QHD (2560 x 1600) de 10.8″ —que incluye cuatro parlantes Harman-Kardon y muy buenos componentes internos en menos de 500 gramos—, Huawei apuesta principalmente a la productividad portátil y a la colaboración multipantalla.

Para sacarle el máximo provecho a la MatePad Pro, es necesario también adquirir el teclado/cobertor y el M-Pencil (stylus) para dibujar en la pantalla. Aunque ambos se suelen vender por separado, por suerte la marca los está incluyendo en un pack sin costo adicional.

 

Xiaomi Pad 5 11″ 128GB

El debut internacional de las tablets del otro gigante chino pasó algo inadvertido, pero estamos hablando de un muy buen aparato que, como ya es tradición en Xiaomi, mezcla excelentemente bien prestaciones, características y precio, tal como ya lo revisamos en su momento.

El Pad 5 tiene un balance sumamente atractivo para el usuario medio gracias a su pantalla WQHD+ (1600 x 2560) con tasa de refresco de 120 Hz, un muy buen procesador Snapdragon, aceptable batería de 8.720 mAh, 6GB de memoria RAM, cuatro parlantes con Dolby Atmos y un buen set de cámaras.

Es un dispositivo de buen diseño y rendimiento y un gran debut internacional de la marca, lo que lo hace una muy atractiva alternativa para quienes deseen aventurarse con algo distinto a lo tradicional.

 

Amazon Fire 10 HD 10.1″ 32GB

Amazon lleva mucho tiempo fabricando sus tablets Fire. Y si bien suelen ser más bien una alternativa económica a la gran mayoría de lo que hay en el mercado, el dispositivo tiene sus detalles, especialmente para el público que gusta de la lectura.

El tamaño del aparato y su pantalla de 10″ son muy cómodos y livianos (menos de medio kilo). Y aunque su cámara, su almacenamiento y sus prestaciones internas no son de última generación, posee una batería de gran duración y una buena performance que solventa lo bajo de su precio.

Lógicamente, la tablet viene con varios servicios de Amazon Prime incluidos, así que, si la idea es contar con una buena y económica tablet para lectura o ver series y películas, esta podría ser la opción indicada.