road_runner El sitio TechRadar recopiló una lista con los avances tecnológicos que lideran el mundo actual. Desde celulares y procesadores, pasando por satélites y servicio de internet, hasta sistemas de televigilancia, están entre las tecnologías destacadas ya sea por su capacidad, velocidad o tamaño.

Supercomputador
El IBM Roadrunner -supercomputador instalado en Los Alamos, Nuevo México- tiene una velocidad de 1,7 petaflops: hace mil billones de operaciones en un segundo. Para hacerse una idea, esto equivale a 500 mil PC de escritorio.

Virtualización
La virtualización permite usar múltiples aplicaciones independientes con sólo un computador. En Brasil, ThinNetworks pondrá a disposición de las escuelas rurales 18.750 computadores, cada uno capaz de crear 10 “escritorios” diferentes.

 

 

Servicio telefónico
DoCoMo, en Japón, tiene 45 millones de suscriptores, con lo que registró un récord Guinness en 2006 por el sistema más grande de internet inalámbrica. El logro fue por el servicio i-Mode, que cobra por acceder a un cierto número de sitios web.

El mayor satélite geoestacionario
Este año fue lanzado el TerreStar-1, que será usado para comunicación celular. Pesa casi siete toneladas y posee una antena de 18 metros de diámetro, que permite abastecer de conexiones telefónicas a Estados Unidos y Canadá. Además, se trata del mayor satélite geoestacionario, que tendrá 15 años de vida y será acompañado el año 2010 por el TerreStar-2. Por ahora la compañía no ha lanzado el equipo celular capaz de utilizar el servicio, pero cuando lo haga, será el primer servicio que integrará la comunicación terrestre con la satelital.

Un centro de datos gigante
La empresa norteamericana Sybase IQ, especializada en el almacenamiento y búsqueda inteligente de datos, posee un verdadero almacén de datos que supera cualquier cálculo: un petabyte de datos, el equivalente a dos mil computadores de 500 GB. Actualmente almacena 185 millones de archivos y está consagrado en el Guinness. Una de las ventajas de esta base de datos, creada por Sun Microsystems, es que permite tener gran cantidad de datos en un espacio reducido. Así, el sistema gasta un equivalente a 500 toneladas de CO2 al año, mientras que una base convencional de 30 cabinas produce 5.000 toneladas al año.

El celular más pequeño
Con apenas 40 gramos de peso y con su tamaño de 72,1 mm de largo, 37,6 mm de ancho y 7,8 mm de espesor, el Modu Phone se ha convertido en el teléfono más liviano y más pequeño del mundo.

El procesador más rápido
Una velocidad de 3,2 GHz llevó al procesador Intel Core i7 a ostentar el récord de ser el más rápido para escritorio. También se le sometió al “SPECint base rate 2006″, test para probar capacidad de CPU logrando una puntuación de 117, primer registro superior a 100. AMD rompió el récord del chip más rápido en overclock -técnica para llevar a los aparatos por sobre su límite-, con el procesador Phemon II X4, corriendo a 6,5 GHz.

Internet de máxima velocidad
En 2007, los científicos de la U. de Tokio llegaron a la que se considera la velocidad máxima que se logra con la tecnología actual: 7,67 Gigabits por segundo. Esta velocidad permitiría descargar más de 20 mil DVD en un segundo.

Concierto online
Podría pensarse que ahora, en la era del streaming, los recitales virtuales serían cada vez más masivos, pero en realidad el récord de visitas se registró el año 2000, cuando Madonna logró reunir a más de 11 millones de visitas simultáneas en su show transmitido por la página de MSN.com.
Las quejas por la mala calidad de la señal impidieron que se repitiera, a pesar de que ya se contaba con diferentes opciones de velocidad, incluida una en que sólo se enviaba el audio.

Mayor sistema de televigilancia
El Steelbox Digital Matrix Storage permite tener 512 cámaras de alta definición transmitiendo en forma simultánea. Es considerado el mayor sistema de televigilancia del mercado.

FUENTE: LATERCERA.CL