El Apple Vision Pro se acaba de dar a conocer después de años de espera, marcando la "nueva era" de la empresa, incursionando en la realidad virtual y aumentada. Los lentes aseguran una completa experiencia inmersiva para los usuarios, pero se adaptan también a las necesidades del mundo exterior. Sin controles ni mandos, ayudarán a los usuarios a tener un uso de lo más natural.
Los rumores comenzaron hace años, con patentes registradas, bocetos y ciertas especificaciones, pero hasta ahora nunca se habían concretado. De hecho, Tim Cook, CEO de Apple, en una entrevista de mediados de 2022 en un medio chino, aseguró que había que “estar atentos”.
Eso se cumplió hoy, cuando la marca de Cupertino oficializó su salto al mundo de la realidad virtual (VR) y aumentada (AR), abriéndose pasó en el área y mostrando sus Apple Vision Pro de realidad extendida (XR).
Apple acaba de realizar su WWDC 2023, en la que mostró sus gafas de realidad virtual, que ya llevaban postergando unos cuantos años. De hecho, el anuncio se esperaba por lo menos hace dos eventos, pero la oleada de competidores con nuevos aparatos, e incluso el momentáneo boom del metaverso, habrían postergado los planes de la empresa. Particularmente sobre este último, dijo el mismo Cook a fines de 2022, era un proyecto que aún los usuarios no entendían mucho.
Los nuevos lentes de Apple traen su propio y nuevo sistema operativo, que les permitirían funcionar muy diferente a todos aquellos que ya están en el mercado. También, como sello distintivo, carecen de mandos y los usuarios pueden usar sus propias manos, debido a que tiene cámaras especiales hacia el exterior que capturan los movimientos.
Ya el año pasado, para el último anuncio del segundo semestre de Apple, muchos se cuestionaron cuándo la empresa daría a conocer este dispositivo. En su momento, algunos insiders decían que la otrora compañía de Steve Jobs esperaba el anuncio de Meta, con sus Meta Quest 3. Y eso ya fue hace una semana.
Pero entre las Apple Vision Pro y los nuevos anuncios de sistemas operativos y dispositivos, comenzó la nueva era de la gran manzana de Cupertino.
¿El salto hacia el metaverso?
El camino cuesta abajo del proyecto liderado por Meta es una realidad. O al menos así lo demuestran las cifras.
El metaverso generó pérdidas durante la primera mitad de 2022, que nuevamente comienzan a reflejarse en otra caída para el primer trimestre del presente año. La oleada tras oleada de despidos en la compañía liderada por Zuckerberg, y el casi abandono de la iniciativa por parte del CEO de la empresa dueña de Facebook e Instagram por ahora querer dedicarse a la Inteligencia Artificial, acusan el total descuido.
Y Tim Cook lo mencionó, de hecho, días previos a que Meta anunciara a fines del año pasado sus Meta Quest Pro. Para ese entonces, cuando se le entregó un doctorado honoris causa en Italia, planteó que el metaverso aún era un camino complicado para los usuarios promedio, por lo que aún era difícil plantear qué es lo que se puede hacer realmente, si el término es suficientemente entendible y si la compañía que lidera desde 2011 debiera dar el salto a ese nuevo universo.
Tim Cook fue quien lo dijo en la WWDC 2023. Es su primer paso para el Spatial Computing. Ocuparán ojos, manos y voz para poder comandar y hacer funcionar su equipo. Con las primeras imágenes, la empresa dejó en claro lo que firmas como Meta pretendían desde un inicio.
Es un dispositivo que, al menos en los renders, mezcla completamente la realidad con lo virtual, la superpone y permite a los usuarios abrir diversos aplicativos en su rango visual, sin la necesidad ni aparataje de controles. El nuevo chip R1 fue diseñado especialmente para el nuevo sistema operativo del Apple Vision Pro, VisionOS, acompañado por un chip M2.
Con los dedos, sin controles, los usuarios podrán realizar búsquedas y selecciones, mientras que con la voz también se podrán entregar órdenes o hacer búsquedas.
Con EyeSight, se permitirá a las personas en el exterior ver cuando el usuario está ocupado, mientras la persona aparecerá a un lado de los lentes proyectada. Ellos podrán ver el ojo más cercano a ellos en el vidrio exterior. Además, pueden también proyectar los equipos Mac con solo mirarlos. Así, los usuarios ingresarán a videollamadas grupales, sin perder calidad de audio por Spatial Audio, y con un avatar creado por los mismos sensores al interior del Apple Vision Pro, para así comunicarse de forma más fluida.
No se necesita display, ya que se pueden usar las aplicaciones donde sea; ver fotos, videos y películas en 3D sin perder calidad de audio debido a su Spatial Audio.
A esto sumaron una alianza con Disney, para llegar desde el primer día con Disney Plus pero, sin explicitarlo durante la conferencia, producir también nuevos aplicativos de entretenimiento en realidad aumentada, además de videos en este mismo formato, como películas, partidos deportivos o aventuras en safari.
A través de una alianza con Unity, todos aquellos aplicativos que estén basados en esa plataforma, serán compatibles y portables a Apple Vision Pro, básicamente entregándole un amplio ecosistema de actividades desde un inicio.
Así como existe el FaceID en los dispositivos portables de Apple, este nuevo set tendrá OpticID, para poder asegurar el ingreso del propietario del artículo y, aunque el aparato pueda hacer trackeo de donde mira el usuario, la empresa no podrá tener acceso a esa información para resguardar su privacidad.
Al parecer, más que acercarse al metaverso como la propuesta hecha por Zuckerberg, próxima a los videojuegos, Cook y compañía optaron por mezclar la realidad con todo el ecosistema Apple, levantando una iniciativa mucho más ambiciosa y que, desde ya, puede ampliarse al circuito gamer.
El costo de los Apple Vision Pro es de US $ 3,499.
fuente: latercera.cl