iphone 1

La empresa norteamericana acaba de anunciar su nueva línea de productos: ahora todos incluirán sistemas de carga USB-C, que debieron incluir luego de una decisión emanada por la Unión Europea en 2022. Aquí, cómo vienen las cuatro renovadas versiones del popular teléfono móvil.

La sede de Apple, como todos los años, se convirtió en el epicentro del mundo tecnológico. Lo más esperado del evento de la empresa de Cupertino, como sucede en cada septiembre, era la nueva línea de iPhone 15. Sin embargo, la compañía fundada por Steve Jobs no sólo presentó sus teléfonos, sino que también sumó nuevas generaciones a otras líneas de productos, como sus Apple Watch y case de AirPods.

El cambio más drástico que dieron a conocer, es que a su nueva línea de teléfonos le han cambiado el sistema de carga.

Una decisión que, por cierto, no fue por iniciativa propia, sino que impulsada por la Unión Europea (UE), que a mediados de 2022 definió que todos los dispositivos electrónicos deberían contar con sistemas de carga USB-C.

El veredicto tocó duramente a Apple, que contaba con su excluyente cable Lightning. La decisión de la UE se fundamentó en la reducción de desperdicios electrónicos y la opción de poder normalizar una estructura o sistema universal de carga que fuera transversal a todos los usuarios. Si bien es una resolución emanada desde el antiguo continente, es el mercado más grande y el que marca pauta de acuerdo con las decisiones relevantes de la industria.

Con este cambio, debieran de simplificarse algunos detalles para los usuarios, como encontrar cables de recarga y poder usar aquellos comercializados por las distintas desarrolladoras del mercado. Ahora, un teléfono iPhone podrá ser usado con cables de dispositivos Android y también al revés.

El iPhone 15 viene en una familia de cuatro integrantes: el modelo de entrada, el Plus, Pro y Pro Max. Los dos hermanos menores, así como hicieron los mayores de la línea iPhone 14 en 2022, integrarán la Dynamic Island, que ocupará la muesca superior del teléfono.

El modelo de entrada y Plus tendrán pantallas de 6.1 y 6.7 pulgadas, respectivamente, con Super Retina XDR de OLED. El procesador será el A16 Bionic, que ya pudimos ver en los “hermanos mayores” de la generación 14.

Las cámaras estarán compuestas por un sensor de 48 MP, con estabilización óptica de 26MM y f/1.6 de apertura. El zoom de telefoto escala entre 0.5, 1.0 y 2.0. Tendrá un modo cinemático de 4K y un modo retrato que mejorará la velocidad para sacar fotos e incluirá “algoritmos de aprendizaje automático” para mejorar la profundidad en las imágenes.

En cuanto a las llamadas, ahora incluirán anulador de ruido integrado al teléfono.

iphone 4

Los modelos Pro y Pro Max tendrán también modelos de 6.1 y 6.7 pulgadas. Estarán construidos en titanio, lo que reducirá considerablemente su peso y tendrá mayor durabilidad y resistencia. Pasarán además al chip procesador A17, el más avanzado en un teléfono de Apple, con 19 mil millones de transistores y que acompañará a la CPU de seis núcleos.

Los bordes serán redondeados y los márgenes de la pantalla serán menores, por lo que los usuarios podrán tener una experiencia más limpia y, hasta cierto punto, “inmersiva”. Los más avanzados de la generación sumarán, además, un botón de acción que reemplazará al de sonido y facilitará el ingreso a aplicaciones y cámara.

Las cámaras son uno de los detalles más relevantes para esta generación. En los dos modelos superiores habrá tres cámaras en vez de dos. La cámara principal tendrá un sensor ProRaw de 48 MP, 24 MP con poca iluminación, telefoto de hasta 5x, estabilización óptica de 24MM, además de una apertura de f/1.78. Tiene la posibilidad de sacar fotos en 24 MM, 28 MM y 35 MM.

iphone 5

Las mismas cámaras de los modelos Pro permitirán a los usuarios capturar “videos espaciales”, que mejorarán la experiencia a través de los Apple Vision Pro.

Estos modelos incluirán un segundo sistema de recarga con USB 3, unas diez veces superior a USB 2, usado normalmente.

Además, como se ha podido ver en los últimos dos años, la marca ha intentado acercarse a los usuarios gamers, que eran hasta hace algunos lanzamientos la audiencia más relegada de Apple. Pro y Prox Max tendrán Ray Tracing, que mejora el procesamiento de juegos, imagen, profundidad y gráfica general.

iphone 6a

 

Apple Watch y Airpods

A los nuevos modelos de teléfonos se sumó también la renovación de los relojes de la empresa. El Apple Watch Series 9 mostró un nuevo procesador y fue el mayor cambio para este dispositivo en los últimos dos años. Además, sumaron un Apple Watch Ultra 2, con un cuerpo de acero inoxidable y que será más resistente.

El Watch Series 9 tiene la posibilidad de encontrar iPhones a distancia exacta con Find My, pero además tiene un procesador con chip S9 Sip más potente, el más avanzado hasta la fecha. Tendrá una pantalla con brillo de hasta dos mil nits y con la capacidad de reducirlo hasta uno. Tendrá también la oportunidad de contestar llamadas con el tap de dos dedos. A esta opción se suma también la de hacer consultas directas a Siri y sincronizarlas con la modalidad Health.

iphone 7

El modelo Ultra 2 suma el S9 Sip y características de Series 9, pero añade la posibilidad de medir altura, distancia y modo nocturno. 36 horas de batería, hasta 72 en modalidad de ahorro de batería, con mayor autonomía y nuevas opciones para ciclistas.

Los que también deberían llegar, eso sí a finales de 2023, son los nuevos AirPods. Pero la firma de Cupertino aprovechó la instancia para adelantar algunos pasos en su camino USB-C, añadiendo un nuevo estuche de carga para los AirPods Pro 2 con este mecanismo.

En cuanto a especificaciones más técnicas sobre el paso Lightning a USB-C, el primero es más excluyente al solo encontrarse en dispositivos Apple.

Además, tienen menos potencia y rendimiento limitado para la recarga y velocidad de transferencia de datos. Por ejemplo, un cable de iPhone actual admite una potencia máxima que va de entre 12W a 30W y que va a variar según el modelo. En el caso de los USB-C, admiten cargas de mayor potencia. Algunos aparatos Android o con este sistema pueden superar los 60W.

iphone 8

Es muy típico que durante el mismo día o en las jornadas previas, otras compañías del sector hagan cierto alarde vinculadas hasta cierto punto al evento de Apple. Vale recordar que incluso Xiaomi, el gigante chino -cuyo CEO Lei Jun es un gran seguidor del trabajo de Steve Jobs-, en septiembre de 2021 mostró en sus redes el que sería su prototipo de primeros lentes AR. No sería novedad, si tan solo no lo hubiese hecho el mismo 14 de septiembre, día del evento Apple y entre rumores de que la compañía mostraría las que ahora conocemos como las Apple Vision Pro.

Esta vez la coterránea OnePlus, a través de su Twitter, publicó: “¿Adivinen quién introdujo los USB-C a sus teléfonos ‘insignias’ (flagship) en 2015?”, con un pantallazo de ese año, cuando anunciaban el OnePlus2 con este sistema de carga.

iphone 9

En las jornadas previas, también se supo que tiendas especializadas en artículos para celulares comenzaron a vender, por ejemplo, carcasas para iPhone 15. En el caso de España, La Casa de Las Carcasas partió 24 horas antes la preventa y eso dio ciertas luces sobre las dimensiones.

Algo similar hizo la canadiense Dbrand, que minutos antes del Keynote lanzó cubiertas transparentes para la nueva línea de Apple. Incluso bromeó con otros usuarios a través de X, que no asumían que eran para iPhone 15. “¿Cómo llegaste tan lejos en la vida?”, escribieron, mostrando que había modelos para iPhone 15 Pro y 15 Pro Max. Y horas antes del anuncio oficial, la surcoreana Spigen, con sede en EE.UU, mostró fotos del nuevo botón de acción y que reemplaza al antiguo switch de silencio.