El último gran éxito de Nintendo, Pokemon GO, probablemente enfrente problemas en Corea del Sur, donde la función de mapas de Google está restringida por cuestiones de seguridad con Corea del Norte, aunque algunos seguidores están listos para acudir a zonas remotas donde puedan jugar.

 

Corea del Sur es el cuarto mercado más grande del mundo de juegos, después de China, Estados Unidos y Japón, según la firma holandesa Newzoo, lo que representa una gran oportunidad perdida si la comercializadora del juego Niantic no consigue sacarlo a la venta oficialmente.

El juego de realidad aumentada donde los jugadores caminan por las calles en la vida real buscando pokemon para capturarlos y entrenarlos, utiliza Google Maps para funcionar. Pero en la mayor parte de Corea del Sur esta función está limitada por el gobierno, que está técnicamente en guerra con Corea del Norte, por razones de seguridad nacional.

"Debido a las restricciones en los datos de mapas, es imposible para Pokemon GO funcionar con el servicio Google Maps en Corea del Sur", dijo una persona familiarizada con el asunto, que pidió no ser identificada por no estar autorizada a hablar del tema.

 

Recordemos que Pokémon Go no se juega en el sofá sino en calles, parques, playas y otros enclaves del mundo real, que aparecen reflejados en la pantalla del jugador y donde se ocultan los personajes ficticios. 

El sistema es sencillo. El juego utiliza el sistema de posicionamiento global del teléfono inteligente del usuario, así como su reloj, para detectar dónde y cuándo está el jugador en la vida real y dentro del juego, para hacer "aparecer" un personaje de Pokémon cerca de él, que se ve en la pantalla del teléfono, para que el usuario pueda "atraparlo". 

A medida que el jugador se mueve, dependiendo del lugar y la hora, aparecen más y más variados tipos de personajes de Pokémon. Esta unión de juego en la realidad física y la virtual es lo que se conoce como "realidad aumentada". 

El juego está disponible para los sistemas operativos Android e iOS y su descarga es gratuita. Se basa en el universo de criaturas fantásticas que popularizaron los juegos de computados y los dibujos animados Pokémon, que surgieron a finales de la década de 1990. 

En la nueva versión hay 151 criaturas, aunque el catálogo que se desarrolló antaño llegó a tener más de 700, y además de cazar a los personajes, el juego tiene directores de gimnasio y entrenadores contra los que los jugadores pueden luchar.

 

El polémico gimnasio

Aún con las restricciones en ambas Corea, un usuario del sitio Reddit reveló haber recibido de un compañero militar en Corea del Norte una imagen que muestra a un gimnasio ubicado en la zona desmilitarizada entre el norte del país con Corea del Sur, zona que funciona como una frontera de facto tras la firma de 1953, y que se encuentra llena de guardias armados, minas terrestres y francotiradores. 

La imagen, que parece verídica, parece difícil de comprobar no sólo por los aspectos antes descritos, sino por la escasa probabilidad que alguien de Corea del Norte reafirme el descubrimiento o que un usuario de Corea del Sur se aventure en la zona buscando la posición de líder de gimnasio más segura disponible en el mundo, corriendo el riesgo de ser percibido como un invasor y desencadenar un conflicto internacional. 

Auschwitz y el Museo del Holocausto de Washington también dicen no 

El museo de Auschwitz es otro caso similar, ya que ha pedido a los responsables de Pokémon Go que supriman este lugar del juego para teléfonos móviles, indicó un portavoz de la institución. 

"El martes enviamos una carta a la empresa Niantic pidiendo que suprima la geolocalización del campo en su aplicación", afirmó Pawel Sawicki. 

"Consideramos estas prácticas fuera de lugar. Fue aquí donde miles de personas sufrieron, judíos, polacos, gitanos, rusos y gente de otras naciones", explicó. 

"Queremos sensibilizar de manera general a todos los productores de juegos sobre el respeto de la memoria de las víctimas del campo de muerte nazi más grande de la Segunda Guerra Mundial", añadió. 

Junto a Auschwitz, el Museo Conmemorativo del Holocausto en Washington también anunció la misma medida, solicitando a los usuarios de smartphones que se abstengan de "atrapar" pokemones mientras se encuentran en sus instalaciones.

Los funcionarios del museo intentan contactar a los desarrolladores del popular nuevo juego "Pokémon Go" con el fin de que le retiren al museo como un sitio destacado, dijo Andrew Hollinger, director de comunicaciones del museo. 

Al igual que muchos otros sitios de valor histórico, en la actualidad el museo es una Pokestop, un sitio donde los jugadores pueden hallar artículos gratuitos dentro del juego. También pueden toparse con Pokémon mientras deambulan por las salas del museo.

Hollinger dice que jugar Pokémon dentro del museo parece irrespetuoso, en especial cuando los visitantes se encuentran dentro de la Sala de la Remembranza.

El más exitoso de la historia de EE.UU. 

Pokémon Go se ha convertido en el mayor videojuego para móviles en la historia de EE.UU, con unos 21 millones de usuarios activos diarios, según un informe divulgado hoy por la firma de análisis SurveyMonkey. 

El videojuego de aventura, desarrollado por Niantic Inc. y distribuido por la japonesa Nintendo, supera así a otros grandes éxitos como Draw Something y Candy Crush, con alrededor de 16 millones y 20 millones de usuarios, respectivamente. 

Además, según la firma de análisis SensorTower, los usuarios de móviles pasan más tiempo jugando al Pokémon que en Facebook. 

Por su parte, la compañía SimilarWeb asegura que el videojuego está instalado en más del 10 % de los dispositivos Android en Estados Unidos y en más del 15 % en los dos otros mercados en los que ha debutado: Australia y Nueva Zelanda. 

Pokémon Go se convirtió en el juego más popular en la App Store de Apple tan solo 24 horas después de su debut hace una semana y tiene ya más usuarios que Twitter. 

SurveyMonkey destacó que al ritmo actual, Pokémon Go para el sistema operativo Android va camino de superar a la red social Snapchat en tan solo unos días.

 

Histeria colectiva 

La histeria por el juego está cobrando tales dimensiones en EE.UU., que ha habido departamentos de policía que han emitido advertencias a los jugadores para que adopten ciertas precauciones y no permitan verse tan absorbidos por el juego que descuiden su seguridad, algo que la aplicación advierte desde el primer momento. 

"Están llegando montones de informaciones sobre situaciones de peligro", sobre todo por la distracción de peatones y conductores por estar jugando, informó el martes el Consejo Nacional de Seguridad. 

"Lo que está hecho para ser un juego divertido puede tener consecuencias trágicas en la vida real si estás manejando o cruzando la calle", advirtió ayer el Departamento de Vehículos de Nueva York. 

Los comercios locales tratan también de aprovechar la popularidad del juego, con carteles que proponen a los transeúntes que hagan una parada en sus instalaciones para cazar algún monstruo inesperado. 

La realidad aumentada permite emplazar elementos virtuales en el mundo físico y ha hecho posible, en este caso, que los aficionados del videojuego recorran las calles buscando con sus cámaras Pokémon.