ai

Una espectacular vista del océano. Dos surfistas remando mar adentro en pleno amanecer. Una imagen digna de ganar un concurso de fotografía. Claro que nada de lo anterior es real, salvo el premio que terminó obteniendo una creación por inteligencia artificial (IA).

DigiDirect es una empresa australiana que organiza semanalmente un concurso fotográfico que entrega un premio en efectivo. A comienzos de mes, en el marco de un concurso veraniego, el primer lugar fue obtenido por una “foto de dron” capturada por “Jane Eykes” que presentaba la siguiente vista panorámica.

 

 

 

 

Sin embargo, después de los resultados, el estudio Absolutely AI reveló que fueron los responsables de ingresar la imagen con información falsa para probar un punto y obtener la primera fotografía generada por IA que ha obtenido un galardón.

“Lo hicimos para demostrar que estamos en un punto de inflexión con la tecnología de inteligencia artificial al pasar la prueba definitiva”, informó la compañía a través de un comunicado. “¿Podría una imagen generada por IA no solo pasar desapercibida (ninguna persona que haya visto la imagen haya sentido algo fuera de lo común) sino que un experto en fotografía le otorgue el primer premio? La respuesta es rotundamente sí”, agregaron.

Una imagen generada a partir de texto

Durante el año pasado, ya surgió una polémica luego de que una imagen de inteligencia artificial obtuviese la victoria en un concurso de arte en Estados Unidos. En este caso particular, la discusión ha girado en torno a cómo se difumina la línea de separación entre una creación humana y una realizada por un bot entrenado por millones de imágenes.

“Los surfistas a nuestra imagen nunca existieron. Tampoco esa playa o tramo de océano en particular”, explicaron desde Absolutely AI. “Se compone de una cantidad infinita de píxeles tomados de fotografías infinitas que todos y todas han sido subidas en línea a lo largo de los años”, remarcaron.

En ese sentido, Jamie Sissons, uno de los co-fundadores de la empresa de inteligencia artificial, expresó al portal Australian Photogoraphy que la imagen galardonada es un ejemplo de cómo una creación puede surgir a partir de una simple solicitud textual realizada en una computadora.

“Nuestra ‘fotografía’ galardonada es un buen ejemplo de eso. No necesitábamos despertarnos al amanecer, conducir hasta la playa y enviar el dron para capturar la imagen. Creamos esta imagen desde nuestro sofá en Sydney ingresando texto en un programa de computadora”, planteó. “Estamos en un punto ahora donde la máquina puede ser el creador superior al hombre”, finalizó.