El Error 53, problema que bloquea e inutiliza para siempre el iPhone cuando no se repara en un servicio autorizado, terminará en la justicia. Así lo anunció la firma de abogados PCVA ubicada en Seattle , EE.UU. quienes presentarán una querella colectiva contra Apple.

PCVA hizo un llamado a todas las personas afectadas por el “error” para que se comuniquen con ellos. A juicio de este estudio de abogados, Apple se estaría llevando todos los beneficios al obligar a sus clientes a utilizar sus servicios de reparación.

El mensaje del Error 53 significa que el sensor digital de huella está roto o fue remplazado. Esto puede ocurrir después de un reemplazo “no autorizado o defectuoso de la pantalla”  y de la posterior actualización del sistema operativo a iOS9.

 

 

Apple ha señalado que el Error 53 es parte de una medida de seguridad  y para prevenir que se utilice un sensor Touch ID fraudulento. Sin embargo, los argumentos que ha entregado la firma no son suficientes para los abogados, que aseguran que los consumidores no estaban advertidos de esta situación.  

“Digamos que compras un auto y tu alternador es reemplazado por un mecánico local. Bajo la estrategia de Apple, tu carro no volvería a encender debido a que no lo llevaste a un centro de servicio autorizado. Eso deshabilitaría tu auto de manera intencional porque intentaste repararlo por tu cuenta. Eso está mal”, señaló sobre el caso la firma PCVA, según el medio británico The Guardian.  

Exclusividad

La política de servicios exclusivos de reparación de Apple no es nueva . Según  el sitio de noticias Bloomberg,  todo partió en 2009 cuando en los MacBooks, y luego en los iPhones,  se empezaron a ocupar destornilladores exclusivos, creados por la marca, para desarmar y arreglar los dispositivos. Tanta fue la demanda de reparación que algunas tiendas crearon estas herramientas, situación que molestó a Apple porque cualquiera iba a poder reparar sus productos, por lo que decidieron negarse a realizar manuales para reparar sus aparatos y mantuvieron el dominio completo de sus repuestos, lo que según el artículo de Bloomberg, hace pensar que buscaban limitar las opciones del consumidor para arreglar sus dispositivos a favor de sus propios servicios.   

Situación regional

En el caso de quienes viven en América Latina el tema del Error 53 es un poco más complicado, ya que las empresas que ofrecen el cambio de pantalla con repuestos originales no se encuentran en la región. 

 

Más demandas

Además, esta semana se abrió otro flanco legal para Apple, luego de la demanda por violación de patentes que presentó Immersion, empresa que desde 1993 ha desarrollado tecnologías hápticas, es decir, que  permiten entregar sensaciones táctiles en dispositivos móviles. 

La compañía alega que el 3D Touch y Force Touch presente en la serie 6 del iPhone y los tres modelos del Apple Watch utilizan su tecnología.

“Aunque estamos encantados de ver a  otras compañías de la industria reconocer el valor de la tecnología háptica y adoptarla en sus productos, es importante para nosotros proteger nuestro negocio frente a la infracción de nuestra propiedad intelectual para preservar el ecosistema que hemos construido y las inversores que hemos hecho de forma continuada para evolucionar las experiencias hápticas”, dijo el CEO de Immersion, Víctor Viegas.