Google dará más pasos para cumplir con la norma europea de derecho al olvido eliminando links de todos sus sitios web de búsquedas de todo el globo.

Google, parte de Alphabet Inc., está avanzando hacia una mejor adopción de una normativa histórica de 2014 establecida por la máxima corte de la Unión Europea, que garantiza a los ciudadanos de la región el derecho a solicitar a los motores de búsqueda web la eliminación de información personal sobre sí mismos.

La implementación puede ser complicada debido a las diferentes versiones de los sitios de búsqueda que operan en cada país, lo que lleva a preguntas sobre cuán lejos debe ir Google para asegurar que ello no va en contra de la norma del derecho al olvido.

Anteriormente, cuando una persona de un país de la Unión Europea buscaba información, Google solo había depurado los resultados relevantes de sus sitios de la UE que estaban bajo la norma del derecho al olvido. Eso significaba que una persona que quería que su información fuera eliminada de los resultados de Google podía aparecer en búsquedas hechas desde páginas web de Google fuera de la región.

Ahora, los resultados de las solicitudes originadas dentro de la UE no se mostrarán en todos los sitios de Google, dijo la fuente que pidió no ser identificada porque las medidas no se han anunciado aún. La norma no aplicará a las búsquedas realizadas fuera de la UE.

El año pasado, los reguladores europeos presionaron a Google para que ampliara la aplicación de la norma de modo de incluir sitios web fuera de la UE. Al hacerlo, las autoridades estaban tratando de asegurarse de que la regla del derecho al olvido no fuera burlada por personas que realizaran búsquedas en sitios web no pertenecientes a la UE.

El cumplimiento ampliado sería sobre una base de país por país, por lo que una persona en Francia en busca de contenido que haya sido eliminado con base en una solicitud de derecho al olvido hecha en Francia no podría verlo. Pero una persona en Alemania buscando la misma información podría verla si la buscara en un sitio de Google fuera de la UE.