Durante años el público se ha acostumbrado a funcionar con tarjetas SIM en todos los teléfonos celulares. Desde que llegaron a la industria cuando aún se utilizaban dispositivos monocromáticos con pantallas verdes, los ahora pequeños chips han estado al lado de cada dispositivo para brindarles conexión a voz, sms y un plan de datos. Sin embargo,  el pasado 18 de febrero la Groupe Speciale Mobile Association (GSMA), empresa responsable de las tarjetas SIM a nivel mundial, lanzó un comunicado en que informaba la llegada de una nueva tecnología, una que -según detallan- podría cambiar la forma en que actualmente se ve a la Internet móvil.

La eSIM, o embedded SIM (incrustada), sería tal como lo dice su nombre: un chip dentro del cuerpo de los teléfonos inteligentes, junto al procesador, y que terminaría con el reinado que ha mantenido hasta ahora la tarjeta plástica externa que sólo ha variado su tamaño con el transcurso de los años. La pregunta que surge con esta información de la GSMA es cuál es el cambio para los usuarios con la llegada de la eSIM; y la respuesta es que pueden ser muchos, el principal de ellos es la facilidad para la portabilidad numérica.

 

 

Con la eSIM no sólo será un trámite más expedito y sencillo cambiarse de compañía en comparación a lo que ocurre actualmente, sino que presenta mejoras tanto para la empresa como para los usuarios. Al no tener que fabricar una tarjeta especial, el operador que reciba al nuevo cliente sólo deberá cambiar de manera online o electrónica la información del cliente y traspasarla de base de datos, sin entregar ningún producto. Esto para los usuarios también es favorable, porque ya no tendrán que ir a buscar el nuevo plástico hasta las oficinas de su nueva compañía.

Cambiar de aparato en el futuro también podría ser más sencillo; especialmente considerando que en la acualidad existen tres tamaños de tarjetas: Mini SIM, Micro SIM y Nano SIM lo que en algunos casos hace obligatorio llegar hasta las oficinas del operador para recibir el "tamaño correcto". Con la eSIM simplemente se deberán traspasar los datos al nuevo dispositivo como si fuese una cuenta sincronizada con cada usuario.

Si bien esto podría parecer el fin de las tarjetas SIM, GSMA insiste en sólo ver este avance como una actualización que permitirá a los usuarios conectar múltiples dispositivos a través de un mismo plan móvil y ahí está el cambio del que se habló en la mayor feria de teléfonos móviles, la Mobile World Congress: poder enlazar el smartphones con todos los otros aparatos inteligentes que llenan el mercado en la actualidad.

UN RELOJ MÁS INTELIGENTE
Muchas veces se ha cuestionado la independencia de los wearables, categoría en la que no sólo entran los relojes inteligentes, sino que todas las bandas deportivas para seguir la activiad física y diversos chips insertos en zapatillas u otras prendas de vestir. Dispositivos que a pesar de la información que entregan aún no convencen a toda la audiencia por su necesidad de estar sincronizados en todo momento con un smartphone u otro aparato principal.

Esta situación podría cambiar luego del anuncio de la eSIM que no sólo cuenta con el apoyo de los proveedores de servicios de comunicación, sino también de los fabricantes de estos productos. Samsung el mismo 18 de febrero anunció que su próximo reloj inteligente, el Galaxy Gear S2, sería el primer dispositivo que contaría con este chip incrustado en su interior y permitiría que los usuarios lo utilizaran de manera completamente autónoma de los smartphone si lo quisieran.

Si bien el smartwatch continuará siendo un accesorio más que un aparato principal, la autonomía sería una muy buena característica, ya que le entregaría Internet Móvil directamente a través de un mismo plan de datos sin tener que "colgarse" a los datos que posee el teléfono. Desde aquí las posibilidades comienzan a crecer, ya que durante los últimos años diversas marcas han comenzado a integrar Internet a productos como refrigeradores, luces y muchos elementos de la casa hasta desarrollar el concepto de "La Internet de las Cosas".

TODO CON UN MISMO PLAN
No sólo los wearables son parte de este avance presentado por la GSMA, las tablets también podrían desarrollarse con esta tecnología que les permitiría acceder a la Red sin necesidad de WiFi, ya que un mismo plan podría soportar muchos dispositivos.

A pesar de que actualmente no se han creado estos planes ya que no es posible adquirir esta tecnología, el anuncio de la GSMA contó con el apoyo transversal de las principales operadoras entre ellas Vodafone, Orange, Telefónica, AT&T y muchas más, por lo que no se descarta que se comience a trabajar en estas ofertas para hacerlas realidad en el futuro.

A nivel local recientemente Entel comenzó a ofrecer un sistema parecido a lo que busca concretar la eSIM pero sin la tecnología promocionada. El plan denominado "MultiSmart" permite al usuario utilizar cinco tarjetas SIM adicionales a la principal asociada al plan comercial para distribuirlas en sus distintos dispositivos. Con esta opción, tabletas y otros aparatos que soporten el chip podrán compartir una misma cuota de datos móviles para navegar.

Si bien se generan dudas respecto a la cantidad de tabletas que permiten el uso de tarjetas SIM en el mercado actual, es una opción para aquellos que busquen compartir su conexión que actualmente se realiza a través de las opciones de hotspot o tethering que permiten los smartphones.

Los primeros productos con eSIM podrán ser vistos en el mercado mundial a fines de este año con el lanzamiento del nuevo reloj inteligente de Samsung, sin embargo el mayor desarrollo de la tecnología se espera para 2017, e incluso 2018 en algunos lugares del mundo.