Este año será el de los dispositivos en 360° y la realidad virtual. Entre los conocidos, ya tenemos en el mercado aparatos como Google Cardboard, Samsung Gear VR y HTC Vive, y en octubre se espera el arribo de PlayStation VR, todo esto además de cámaras como Samsung Gear 360 (disponible en mayo en Chile), que nos permitirán crear nuestro propio contenido. 

Es por ello que YouTube, quien en 2015 ya abrió su canal a videos en 360°, decidió aumentar su oferta de contenido con transmisiones en directo y retransmisiones en este formato. Para ello, podremos utilizar cualquiera de estos dispositivos y disfrutar de una lista limitada de artistas participantes en el festival Coachella, aunque se espera que esto pueda ampliarse en un futuro próximo.

 

La Oficina de Seguridad del Internauta alertó hoy de un fraude en la aplicación de Whatsapp.

De acuerdo a los antecedentes, la estafa radica en que los usuarios reciben un mensaje en el que se les invita a activar un servicio de videollamadas. Quienes pinchan en el enlace, acceden a una web (wsx.xo) que trata de suplantar la identidad de Whatsapp.

Según lo informado por El País, la oficina indicó que "si has sido víctima de este engaño, permanece atento y monitoriza periódicamente la información que hay publicada sobre ti en Internet para evitar que tus datos privados estén siendo utilizados sin tu consentimiento”.

Facebook anunció el martes que fortaleció la configuración de cifrado estándar para los más de 1.000 millones de usuarios de su popular servicio de mensajería WhatsApp, por lo que ahora todos los mensajes sólo serán accesibles para el emisor y el receptor.

La actualización se da en momentos en que hay un debate internacional sobre cuánto acceso deben tener las agencias de la ley a las comunicaciones digitales y tras una disputa de alto perfil entre Apple y el FBI por un iPhone encriptado vinculado a un atacante en un tiroteo en San Bernardino.

El mercado de los videojuegos para tabletas y celulares se ha convertido en un nicho muy atractivo para las principales compañías japonesas. Si bien Nintendo se había negado a crear juegos para estos dispositivos, desde el año pasado que la empresa cambió de giro y comenzó a trabajar en títulos para teléfonos.   

Miitomo, lanzado este mes, fue la primera incursión de Nintendo en el mercado de aplicaciones para teléfonos inteligentes. En pocos días la aplicación superó el millón de descargas e impulsó la subida de las acciones de la empresa japonesa.  

La aplicación, sin embargo, no tiene relación con ninguna de sus populares franquicias.  De hecho, más que un juego funciona como un portal de mensajería instantánea, en donde se estimula  a los usuarios a crear un personaje de uno mismo pero como caricatura.  

Pero no sólo Nintendo está apostando por este mercado. PlayStation de Sony anunció que tendrá su propia filial para desarrollar juegos para móviles y tabletas. Al igual que Nintendo, los primeros títulos de PlayStation sólo estarán disponibles para el mercado asiático.  

 

El televisor sigue siendo uno de los artículos electrónicos favoritos de la población, a pesar del avance de otros dispositivos rivales que ofrecen portabilidad y polifuncionalidad, como los computadores, tabletas o celulares. Esta dura competencia ha impulsado a la industria de los televisores a renovarse e innovar, ya sea mejorando la definición o simplemente maquillando el aspecto de los aparatos.  

En esta senda, en 2010, explotó el boom por la tecnología en tres dimensiones (3D), un avance que siempre ha intentado estar presente en los contenidos audiovisuales, pero que nunca  ha logrado asentarse. Los intentos empezaron cuando el conocido director de cine James Cameron, estrenó la película Avatar (2009).  

  De inmediato la industria reaccionó y comenzaron a proliferar los televisores que permitían ver contenidos en 3D. En 2011 fue el peak de esta tecnología: la mayoría de las películas comenzaron a adaptarse al formato 3D y los usuarios empezaron a pagar  más en el cine para disfrutar de esta tecnología.

“La tecnología 3D en su momento fue muy llamativa pero no logró posicionarse decreciendo a una tasa de más de un 40% al año”, dice Ji Hee Lim, gerente de la División de TV y Audio de Samsung, empresa que anunció la semana pasada que dejará de fabricar televisores en 3D.